El Aislamiento en el Hogar

El Aislamiento: Veinte Recomendaciones

15/03/2020 0 Por admin

Según la Real Academia Española, el aislamiento en su acepción vinculada con la salud, es el «preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales». De allí la importancia de los veinte recomendaciones para el aislamiento.

El Aislamiento: Veinte Recomendaciones

Mantener la Mente Ocupada durante el aislamiento

  • Busca qué hacer en los momentos de aislamiento en casa. Mientras estás haciendo algo, tienes a la mente ocupada en actividades productivas. Por ejemplo, realizar ejercicios físicos, lectura, estudiar, momentos de reflexión espiritual y también aprovechar para reparar los daños de plomería, carpintería, pintura, entre otros. Pero es importante hacerlo.

Mantener la comunicación personal en la cuarentena

  • El aislamiento no es bueno. De allí se recomienda mantenerse en comunicación con los familiares, amigos, ya que son vitales para mantener la moral. También son esenciales para la persona que está en casa, y que echa de menos a su pareja, hermanos y/o amigos.
Comunicación Familiar

Mantener el contacto personal durante el aislamiento

  • Estando en aislamiento, si estás solo(a), habla con los tuyos, por teléfono, por internet, pero mantén el contacto a diario. Es mucho más importante de lo que parece. Y si no estás solo(a), apóyate en ellos y apoya a los que estén contigo.

Comunicación en pareja durante la cuarentena

  • Si tienes a tu pareja en casa, aprovecha el aislamiento para reforzar la comunicación, el lazo afectivo donde esté débil, además, para plantear los aspectos familiares que estén pendientes por resolver, pasar tiempo en casa con toda la familia será una experiencia memorable y positiva.

Contacto con otras personas en cuarentena

  • Cuando estás aislado(a) con otras personas debido a las circunstancias imprevistas, les conoces fuera de su zona de confort, y te das cuenta como son en realidad. Y quizás por la convivencia terminas conociéndolos más que a tu propia familia.

Diferencias familiares durante el aislamiento

  • Si llega a surgir un problema de convivencia, que surgirá con algún miembro de la familia, no lo evites, se debe solucionar, ya que no es bueno tapar las diferencias que se presenten.

Problemas de convivencia en el aislamiento

  • Si el problema de convivencia verdaderamente no tiene solución, hay que pasar al plan b: déjalo estar. El aislamiento siempre acaba, y entonces llega la solución, con ayuda. Y si no se puede solucionar, siempre hay una salida porque somo seres humanos pensantes.

Descuido en el aseo personal por el aislamiento

  • El aislamiento puede provocar desanimo al extremo que la persona descuidarse así mismo, en cuanto a su aseo personal, afectándolo física, mental y emocionalmente.

Evitar el abuso con los medios audiovisuales

  • Es bueno pasar un tiempo de distracción con la televisión, ordenador o móvil, pero con limitación, ya que no es bueno el abuso. Ante el aislamiento esto puede ser una evasión útil, y en algunos momentos viene bien, pero el abuso te incomunica de los demás y esto puede afectar.

Evitar el abuso con el alcohol y otras sustancias

  • Evitar refugiarse en las bebidas alcohólicas como medios para evadir la situación actual, ya que no se trata de acarrear otras enfermedades. Además, también se puede presentar mucha ansiedad por el cigarrillo u otras drogas, por lo que es importante minimizar estos consumos.

Abuso en la ingesta de alimentos

  • En cuanto a la comida tampoco se debe de abusar, se debe cocinar lo justo, a fin de evitar los excesos que pudieran conllevar a otras enfermedades. Cuando las personas entran en un estado de aburrimiento hacen más visitas a la nevera de lo habitual, tendiendo muchas veces a comer fuera del horario de comida.
Comer en exceso

Descontrol en el hábito del sueño

  • Igualmente el dormir fuera de las horas de costumbre, puede descontrolar sus hábitos de sueño, por lo que se debe de dormir las mismas horas que de costumbre. Si no estas acostumbrado hacer siestas habitualmente, no lo hagas ahora. El cuerpo se acostumbra a dormir un número de horas x, y si le sacas de esa rutina luego cuesta mucho volver a ella.
Dormir en exceso

Evitar los ruidos en exceso

  • Hay que evitar escuchar música o ver programas de televisión con alto volumen, dado que se tiene que tener en cuenta que hay vecinos que les afecta los ruidos en exceso.

Los límites producen impaciencia

  • En cuanto al tiempo es bueno no pensar que todo puede pasar pronto según tus expectativas, dado que si no ocurre en tu tiempo establecido puede que esos días sean de gran impaciencia para ti, pero también puede ocurrir que todo pase antes de tu tiempo pautado, esos días serán un regalo.

Vivirlo como una expectativa nueva

  • No te plantees como una desgracia estar encerrado. Aprovecha el momento, vívelo como algo que no puedes cambiar, pero si puedes convertirlo en una experiencia nueva. Y cuando salgas, disfruta.

Planificarte el día para estar activo

  • Hay que imponerse una disciplina, consistirá en que te planifiques el día. De tal hora a tal hora hago esto. Te ayudará a estar activo y hacer cosas. Sobre todo si trabajas en casa.

Mantener la higiene en el hogar

  • Igualmente es bueno mantener la higiene en el hogar, aprovecha para realizar limpiezas profundas en todas las áreas de tu casa u apartamento sera divertido y mas si lo realizas junto con la familia, vivirán en confort e higiene.
Higiene del hogar en familia

Evitar las recreaciones fuera del hogar

  • Lamentablemente no deberías ir a recrearte bien sea a la playa, parques, cines, teatros, etc., ni darte una vuelta en el automóvil, casi nunca pasa nada pero si tienes un accidente necesitarías atención médica y eso es lo que hay que tratar de evitar, por el colapso de los servicios sanitarios.

Planificarse estrategias en familia

  • Hay que tener estrategias ante el aislamiento dado las diferentes personalidades con quien estas conviviendo, ya que el aislamiento sin preparación puede ser monótono, por ejemplo establecer una rutina de horarios donde toda la familia participe.

Realizar trabajos desde el hogar

  • También es bueno realizar dentro de sus posibilidades el teletrabajo o estudio a distancia por medio de un sistema de telecomunicaciones, beneficiándote con menor estrés y mayor tranquilidad.
Trabajo desde el hogar

Conclusión

Finalmente, El Aislamiento: Veinte Recomendaciones le ayudará a sobrellevar los períodos de cuarentena de la mejor manera posible, pensando en el bienestar de la familia, vecinos, amigos y el suyo propio.

Nota: si alguna persona puede aportar más comentarios respecto al tema El Aislamiento: Veinte Recomendaciones, serán bien recibidos para incluirlos en este artículo.